Al SuR DeL PeRú

jueves, 26 de julio de 2007

Plaza de Armas de la Ciudad - MOQUEGUA

Centro de la Ciudad Centro de la mayor parte de las actividades de la ciudad. En ella destaca la pileta y su historia. Según la tradición la pileta original destinada a Moquegua, desembarcó procedente de Francia en Arica y fue transportada a Tacna, el Prefecto de esa ciudad al no encontrar como transportarla hasta Moquegua, dispuso que se instalara en el Paseo Cívico de su ciudad. Ante este hecho, los moqueguanos no se quedaron cruzados de brazos y organizaron actividades y colectas públicas para reunir fondos y mandar a construir una nueva pileta para su ciudad. Esta vez fue de hierro, se hizo en París y fue diseñada por el ingeniero francés Gustav Eiffel. El gobierno autorizó la compra y facilitó su traslado, liberándola de los derechos de aduana. La pileta arribó al puerto de Ilo, desde donde fue conducida gratuitamente por el ferrocarril a la villa.

La pileta se levantó en 1877. Se asegura que para la inauguración, los hacendados obsequiaron una buena cantidad de vino que fue vertido en las tuberías y fluyó por los surtidores ante el alboroto y deleite de los moqueguanos.

La pileta tiene una altura aproximada de 7,5 metros, está compuesta de tres cuerpos, taza y un grupo escultórico central, plataforma intermedia con un grupo escultórico y coronación. La taza, de 5 metros de diámetro y 80 centímetros de altura, en forma de rosetón, está conformada por ocho arcos en cuyas intersecciones superiores se muestran cuatro cisnes y cuatro sapos intercalados a través de los cuales fluye agua. En el centro de dicha plataforma y adosadas al eje piramidal, se encuentran en tamaño natural las tres gracias de la mitología griega: Aglaya, Talía y Eufrósime.

publicado po: *Linda Huaman Villena*
posted by linda y patty at 10:21

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home